Tabla de contenido:

Nicolás II en París: "luna de miel" de las relaciones franco-rusas

Video: Nicolás II en París: "luna de miel" de las relaciones franco-rusas

Video: Nicolás II en París:
Video: Epistemología en las ciencias sociales - Dr. Antonio Sustaita Aranda (U de Guanajuato) - YouTube 2024, Mayo
Anonim
Pareja imperial rusa en París

1896 fue un año especial para la pareja coronada de los Romanov. Este año, tuvo lugar la coronación de Nicolás II, la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia se celebró en Nizhny Novgorod, a principios de otoño, el emperador con su esposa e hija Olga hicieron un gran viaje a Europa. Se reunieron con Wilhelm II, la reina Victoria, que era la abuela de Alexandra Feodorovna, y la etapa final de su viaje fue la sala France. Hoy te contaremos exactamente sobre la etapa final del viaje imperial.

El 5 de octubre de 1896, el emperador Nicolás II y su esposa Alexandra Feodorovna bajaron de la cubierta del yate "Polar Star" en el puerto de Cherburgo y se dirigieron a París en un tren especial. En la estación de tren de la capital francesa se erigió un elegante pabellón "especialmente para la ocasión". El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Francia, Raymond Poincaré, calificó esta visita de "luna de miel" de las relaciones franco-rusas.

De camino a Cherburgo. Yate Imperial Polar Star

Todos los movimientos de la pareja imperial fueron registrados por meticulosos reporteros y artistas, y encontrados en subastas de antigüedades. Estos álbumes se llaman Le Panorama. Les Cinq Journees Russes. 5-9 de octubre de 1896 (Cinco días rusos. 5-9 de octubre de 1896), París Ludovic Baschet 1897) El resultado de su trabajo fueron varios álbumes fotográficos, que todavía se pueden comprar en las subastas de antigüedades. Las fotos de estos álbumes se presentan en nuestra revisión.

Cubrir
Encuentro en el embarcadero de Cherburgo

Cabe señalar que la visita del emperador ruso a París persiguió varios objetivos a la vez. En primer lugar, el emperador planeaba cimentar la alianza ruso-francesa, que había surgido bajo Alejandro III. También vino a Francia para asistir a la colocación del puente sobre el Sena, que lleva el nombre de su padre, el emperador Alejandro III.

Descenso de la pareja imperial a tierra
Panorama de la entrada de la pareja imperial en París
Panorama de la entrada de la pareja imperial en París (detalle)

El propio Nicolás II escribió sobre el viaje en sus diarios. Y aunque los registros no están muy extendidos y no reflejan suficientemente los eventos, son muy interesantes de leer.

El paso de la caravana en París
Panorama de la entrada de la pareja imperial en París (fragmento 2)
Los parisinos conocen a la pareja imperial

Del diario de Nicolás II - 23 de septiembre. Lunes

Salimos de Portsmouth a las 7 en punto y a baja velocidad nos dirigimos a la escuadra inglesa, que nos esperaba en la O de la isla de Wight. Subió a cubierta y esta vez. El viento soplaba cada vez más fuerte y la ola crecía y se alejaba de la costa. Pero el tiempo estaba despejado. Inglés. los barcos mantuvieron sus lugares notablemente; Caminó en un curso de 13 nudos. El cabeceo se intensificó y los acorazados tomaron oleada tras oleada. A las 11 en punto nos encontramos con un escuadrón francés; los británicos se volvieron apresuradamente con un saludo, los franceses ocuparon sus lugares. Después de eso me fui a dormir. La pobre Alix estaba completamente mareada, al igual que su hija. A las 2 en punto entramos en Cherburgo por el puerto interior, y el Shtandart y todo el escuadrón se colocaron en la rada. Desembarcaron y fueron recibidos por el presidente Felix [th] para [th]. Después de las actuaciones volvimos al yate y cambiamos a la nota de aviso "Elan", al gato. hizo una ronda de todos los barcos y visitó el buque insignia, el acorazado "Nospe". Aquí vieron el desfile de todos los equipos navales reunidos. Sopló genial. Regresamos a Polyarn. Sonido ", a las 5 en punto. y el barco del presidente. Tomamos té en casa porque teníamos mucha hambre. A las 6 1/2 Handicap se fue a cenar al arsenal naval. Mientras fumaba, hablé con almirantes y generales. Al regresar al "Polar Star" y despedirnos de los oficiales y la tripulación, Alix y yo nos subimos a nuestro tren allí mismo en el muelle y partimos a las 8 1/2. Llovió por la noche. Barco patrulla (francés).

En el landau durante un viaje a París
En el Puente de la Concordia
En el Puente de la Concordia (detalle)
Boulevard Saint-Germain

Nos despertamos con un clima maravilloso. A las 9 en punto llegamos a Versalles y luego nos subimos al tren presidencial. A las 10 en punto. llegó a París. Una guardia de honor de la Garde Republiccine, todos los ministros, nuestro séquito adicional y muchos conocidos se reunieron con nosotros en una tienda dispuesta a propósito. Fuimos a 4 plazas. Landau con Fore [th] tres junto con una gran escolta de coraceros. Las tropas estaban estacionadas a lo largo del camino. Solo puedo comparar el encuentro de la población de París con la salida a Moscú, ¡así que fue sincera y conmovedora! Estaban perfectamente colocados en nuestra embajada, ya encontramos a nuestra hija en casa. Desayunamos juntos. Habiendo recibido a M-me Faure y su hija, fueron con el mismo desfile a nuestra iglesia, donde se sirvió un servicio de oración. Luego, Alix regresó a casa y fui a visitar al presidente. Me presentó a toda la alta administración, el Senado y los diputados. Estaba en casa a las 5 en punto y después del té recibió a los diplomáticos y Ganoto - min. extranjero casos. A las 7 en punto fuimos juntos a una gran cena en el Palacio del Elíseo. Fore y yo leemos nuestros brindis. A las 10 en punto, los tres fuimos con él a una función de gala en la Gran Ópera. ¡De allí regresamos a casa después de las doce y media! Guardia Republicana (francés).

El emperador Nicolás II con el presidente francés Félix Faure
Un viaje con el presidente de Francia al Louvre
Decoración festiva de la comisaría
Decorando las calles de París

También un día muy ajetreado. Como si dos mensajeros se hubieran reunido a propósito en París, donde cada momento estaba contado. A las nueve y media de Fort vino a buscarnos y los tres partimos con la misma escolta de coraceros a través de la ciudad. Examinado: Notre Dame, Sainte Chapelle, todos los jueces, Pantheon, Hotel des Invalides estuvieron inmediatamente representados. Regresamos a la embajada a las 12 1/4 y nos sentamos a desayunar con los Shartsky, príncipe. Matilda, Omalsky y las principales figuras de la alta sociedad. A las 2 1/2 nos dirigimos a la otra orilla del Sena, donde tuvo lugar la colocación del puente, que lleva el nombre del Papa. Nos sentamos en una gran carpa, donde cantaron diferentes cosas. De allí fuimos a la ceca, a la Academia de Ciencias y a la duma de la ciudad. El orden en las calles fue brillante. Regresamos a casa solo a las 6 1/2. A las 7 1/2 almorzamos y luego los tres fuimos a la Comedie Francaise. Dieron una actuación mixta.

Deja la iglesia rusa en la calle Daru
Cascadas de Saint-Cloud
Colocación ceremonial del puente del emperador Alejandro III sobre el Sena
Colocación ceremonial del puente del emperador Alejandro III sobre el Sena (fragmento 2)
Colocación ceremonial del puente del emperador Alejandro III sobre el Sena (fragmento 3)

Nos despertamos con un clima maravilloso. ¡Después del café, leí los periódicos y recibí a Misha frente a Alix! A las 10 1/2 fuimos con el presidente al Louvre, donde estuvimos más de una hora. Al regresar, comenzaron a desayunar con todos los miembros de la embajada, la nuestra y el séquito francés. ¡Fue una pena separarnos de París y de la bonita casa en la que sólo vivimos dos días y medio! Fuimos los tres al poste francaise de Versalles. Nos detuvimos a mitad de camino en Sevres y examinamos la famosa fábrica de porcelana. Una multitud de personas se pararon todo el camino desde París a Versalles; mi mano casi se marchitó pateando. Llegamos allí a las 4 1/2 y cabalgamos por el hermoso parque, inspeccionando las fuentes. De hecho, hay un parecido con Peterhof. Los pasillos y las habitaciones del palacio son ideales e interesantes en términos históricos, ¡por supuesto! hasta las 7 1/2, tuve una conversación con Faure y Ganoto Cenamos en la galerie les batailles Luego hubo un hermoso espectáculo con todas las celebridades y a las 11 1/4 estuvimos Salimos de Versalles en nuestro tren Galería de batallas (francés).

Representantes de prensa
Estación de tren de Ranelag decorada en honor a la llegada de distinguidos invitados
Estación de tren de Ranelag, decorada en honor a la llegada de distinguidos invitados (detalle)
Chalon. Soportes para invitados del desfile festivo

Del diario de Nicolás II - 27 de septiembre. Viernes

Llovió por la noche, afortunadamente se detuvo por la mañana. A las 10 1/2 llegamos a Chalon, donde nos recibió Faur con todos los ministros y altos mandos militares. Los tres volvimos a ir al landau, enjaezados por 6 caballos de artillería, con una escolta de dos regimientos de caballería a la casa, al gato. primero detuvo a Napoleón III e imp. Eugene. Habiendo descansado y picado allí, nos dirigimos al lugar del desfile. Se sentó en el Emir en el flanco derecho de las tropas; había 70.000 de ellos en las filas, 6 divisiones de infantería y 4 de caballería. Además, los primeros en pasar: dos brigadas de fusileros, un regimiento Zouave, un batallón turco y un escuadrón spahis. Después de un desvío del frente, subieron al podio, donde entraron y se sentaron; Me bajé del caballo. La travesía duró dos horas y media, aunque la infantería fue una división en su conjunto, y la caballería en brigadas. El paso es muy frecuente, la alineación no es mala, ¡los cornetas y los bateristas tocan a la perfección! Cada vez que pasaba un general de división o pasaba una pancarta, el presidente y todos nos levantábamos y él se quitaba el sombrero de copa. Hacia el final, toda la caballería con baterías de caballos realizó un largo ataque a las gradas, que resultó sorprendentemente eficaz. ¡Participaron un total de 108 escuadrones! Regresó a Shale National a las 3 1/2 y se recuperó y fue a la enorme carpa donde se servía el desayuno. Los últimos brindis. Estaba oscureciendo cuando regresamos; toda la masa de tropas se alineó a ambos lados del camino hacia la estación. Nos despedimos del bueno de Faure y de todos nuestros conocidos y partimos hacia la frontera, donde se llevaron a Boisdefre y Gervais. Cenamos con ellos en el carruaje y nos despedimos en la estación. "Pagny" a las 11. ¡Fue muy triste cruzar la frontera y dejar a los buenos franceses!

Y algunas "imágenes" más: estas son las primeras hojas de los periódicos franceses con imágenes dedicadas a la visita de los Romanov a Francia y recuerdos, medallas conmemorativas, etc. lanzado específicamente para este evento.